lunes, 9 de enero de 2023

Tronco de Navidad


Este troco está para chuparse los dedos, es muy suave y con el toque de turrón queda muy navideño.  La receta es de Ana Sevilla. El bizcocho es con azúcar, pero el relleno de turrón no lleva ya que compré un turrón blando sin azúcar en ALDI y nos ha gustado mucho, no empalaga y no se nota que es sin azúcar. 
Ingredientes:
Para el bizcocho:
4 huevos.
100g de azúcar.
1 pizca de sal.
60g de harina.
60g de maizena.
1 cucharadita de miel.
1 cucharadita de vainilla líquida.
Para la mousse de turrón:
150g de turrón blando de almendras. He usado sin azúcar.
500ml de nata para montar.
1 hoja de gelatina.
Para la cobertura:
80g de chocolate negro o el que te guste.
100ml de leche evaporada.
Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Yo lo he hecho con mi Moulinex clic-chef porque no hay color, con Thermomix es igual. Os digo que como se queda el bizcocho así, no se queda a mano...
  3. Así que ponemos en el vaso con la mariposa los huevos, el azúcar y la sal y programamos 4 minutos a 35º y velocidad 4. Cuando termine el tiempo, volvemos a poner otros 4 minutos más a la misma velocidad y sin temperatura. 
  4. Añadimos la harina, la maizena, la miel y la vainilla. Programamos 15 segundos a velocidad 2 y si ves que no se integra, pon un poco más o termina de envolver con una lengua de silicona con movimientos envolventes para que no se baje.
  5. Sacamos y ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  6. Horneamos 9 minutos. Si te pasas con el tiempo, se te romperá, así que más vale ir vigilando por si se hace demasiado.
  7. Dejamos atemperar dentro del horno con la puerta abierta, sacamos y enrollamos con el mismo papel vegetal.
  8. Ahora vamos con la mousse de turrón. 
  9. Montamos 400ml de nata bien fría (yo la metí un ratito en el congelador) con una batidora de varillas. Cuando esté bien firme, reservamos en la nevera.
  10. En un cazo al fuego ponemos los otros 100ml de nata con el turrón desmenuzado y dejamos que se vaya calentando y deshaciendo sin parar de mover. Yo lo trituré con la batidora normal.
  11. En un recipiente con agua fría dejamos la gelatina hidratar 5 minutos. Escurrimos bien y añadimos al cazo de la nata con el turrón. Dejamos que se integre y si lo vemos necesario, volvemos a batir. Dejamos que se enfríe.
  12. Mezclamos la mezcla anterior con la nata con movimientos envolventes. Llevamos a una manga pastelera y reservamos en la nevera un mínimos de 2 horas.
  13. Rellenamos el tronco con la mousse de turrón, liamos en papel fil y reservamos en la nevera.
  14. Ahora vamos con la cobertura. Para ello, calentamos la leche evaporada y cuando rompa a hervir, la apartamos del fuego y echamos el chocolate, movemos hasta que esté derretido y listo.
  15. Ya sólo queda cubrir nuestro tronco. Yo corté una punta y la pegué a un lateral, como veis en la foto. 
  16. Hacemos marcas con un palillo de madera para que parezca más real y si queremos poner algo más para decorar, lo hacemos. 
Pues a nuestro tronquito sólo le falta una cosa, llevarlo a la mesa para compartirlo en familia. ¡Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario