martes, 24 de julio de 2018

Conservas al vacío con y sin olla GM

Como cada verano, el huerto familiar, o más bien, los huertos familiares, se llenan de ricas y frescas verduras en un volumen tal, que no podemos asumir nosotros solos. Así que una buena opción es hacer conservas al vacío y así se guardan para todo el año. 
Como seguramente sabréis, es muy peligroso hacer estas conservas si no lo haces bien, así que os voy a explicar cómo las hago yo. 
  1. Primero de todo es seleccionar los tarros que estén en buen estado y sus tapaderas perfectas; si no es el caso, hay que tirarlos. Yo suelo guardar de un año para otro, pero como a veces se estropean, los tiro y guardo otros nuevos de espárragos, mayonesas, soja, garbanzos... 
  2. En segundo lugar, hay que esterilizar los tarros, eso es muy fácil, pero es imprescindible para matar cualquier bacteria que pudiesen tener. Para ello, cogemos una olla grande y ponemos un paño de algodón en el fondo, metemos los tarros y las tapas y cubrimos de agua. Cuando arranque a hervir, lo tenemos unos 20 minutos. Dejamos secar bocabajo en un paño de algodón limpio. Yo lo he hecho en la olla GM poniendo la rejilla en el fondo y los tarros con el agua dentro. Programé menú guiso 30 minutos y listo.
  3. Ahora hacemos la fritura que queramos, pisto, tomates fritos, sofrito... nada que lleve leche o nata. Y llenamos los botes hasta arriba, sin que quede hueco. Tapamos.
  4. Y por último, vamos a hacer el vacío. Podemos hacerlo en una olla normal, metiendo el paño abajo y los tarros encima y llenando de agua hasta las tapaderas. Hervimos 25 minutos. Otra opción es con la olla GM, metiendo la rejilla, los tarros encima, agua hasta las tapas y programamos 15 minutos en menú guiso, 130º y media presión. La válvula la dejamos abierta hasta que comience a salir el vapor. No descuenta el tiempo. Y luego, la cerramos y esperamos a que termine. Despresurizamos y sacamos los tarros y los dejamos enfriar. 
Es muy importante que si veis que los tarros sueltan líquido por las tapaderas o que al abrirlos no suena el característico pop del vacío, los tiréis porque entonces no está bien hecho y puede ser peligroso, muy peligroso. Yo sólo envaso tomate frito y sofrito, y tengo para todo el año, es muy cómodo y socorrido. También os recomiendo que pongáis con un rotulador permanente lo que es y la fecha de envasado. Espero que no os hayan quedado dudas. 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias! Buscaba como embotar a presión y me has sido de mucha utilidad. Me quedo por tu web!

    ResponderEliminar
  2. Genial! He encontrado en tu blog justo lo que buscaba. Te guardo para futuras consultas de recetas.
    Gracias, Mónica! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias!!! Qué ilusión!

      Eliminar
  3. Hola. Una duda. Al esterilizar en la olla GM, ¿es con tapa y válvula abierta? Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Hay 2 opciones, sin tapadera y cuando arranque a hervir descuentas el tiempo o con tapadera y primero la dejas abierta hasta que comience a salir el vapor y luego cerrada tal y como pone en la receta. No sé si te he aclarado. Jejeje. Gracias a ti!

    ResponderEliminar