martes, 5 de enero de 2021

Roscón de Reyes fácil con panificadora



Este año, por circunstancias varias, no tenía tiempo de ponerme a hacer un roscón muy elaborado, así que tiré de una receta para panificadora que vi en el grupo de Panificalocas en el que estoy y que me ha resultado muy fácil y sale riquísimo. Es de un tamaño perfecto y no se hace tan pesada la elaboración como otros que he hecho otros años con prefermento. La autora es Carmen Obiols. A mí, como me gusta sin relleno, he hecho 2, uno relleno de crema pastelera y otro sin rellenar para los que como a mí, les gusta así. Os dejo la receta y espero que os guste.
Ingredientes:
75g de leche entera.
1 huevo.
30g de agua de azahar.
50g de mantequilla derretida previamente.
75g de azúcar.
300g de harina de fuerza.
1 pizca de sal.
25g de levadura fresca.
Ralladura de media naranja y otra media de limón.
1 huevo para pintarlo. 
Azúcar humedecido, almendras, frutas... para decorar. 
Preparación:
  1. Ponemos primero los líquidos en la cubeta, leche, huevo, agua de azahar, mantequilla y las ralladuras.
  2. Ahora echamos el azúcar, la harina y la sal. 
  3. Echamos la levadura desmenuzada con las manos.
  4. Ponemos el programa de amasado de 15 minutos. En mi panificadora es "masa para pasta", pero en las otras puede variar. Tened en cuenta que es un amasado de 15 minutos sin levado.
  5. Sacamos la masa de la cubeta con las manos engrasadas y la ponemos en un bol aceitado. Tapamos y dejamos levar en un sitio cálido 2h y 30. Yo lo he tenido puesto en el salón que estaba la calefacción.
  6. Desgasificamos (es decir, amasamos lo justo para que salga el gas) y formamos el roscón haciendo una bola; le hacemos un agujero en el medio y metemos las manos formando el roscón. Lo ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y lo dejamos levar hasta que doble su volumen. Yo le pongo un vaso en el centro para que no se cierre el agujero.
  7. Yo lo tapé con un paño limpio y lo llevé de nuevo al salón con la calefacción. Tardó aproximadamente una hora en levar.
  8. Ahora batimos un huevo y con un pincel de cocina lo pintamos con mucho cuidado para que no se baje.
  9. Decoramos con azúcar humedecida, almendras, frutas... lo que os guste.
  10. Precalentamos el horno a 180º
  11. Echamos un poco de agua en el vaso sin retirarlo. Se hornea el roscón con el vaso.
  12. Horneamos 20 minutos o hasta que esté doradito a nuestro gusto. 
  13. Luego lo podéis rellenar con lo que más os guste, queda tan esponjoso que yo no le he puesto relleno y estaba brutal. El olor que ha dejado en la casa es espectacular.
Bueno, pues ya lo tenemos listo, he tardado en total 6 horas, para que calculéis. Sé que os va a gustar. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario