miércoles, 13 de mayo de 2020

Pan de zanahoria y chocolate

Si la zanahoria me encanta, el chocolate me pierde... pues la combinación de ambos es ya una cosa sublime, jejeje. Hace tiempo que le tenía ganas a esta receta de Megasilvita y por fin ha llegado la hora...
Ingredientes:
350g de harina de fuerza.
100g de harina de trigo integral. He puesto de espelta.
4g de levadura seca de panadero.
250ml de leche.
1 cucharada de miel.
1 cucharada de aceite de oliva.
30-50g de azúcar de coco o panela. Le he puesto 30 de azúcar de coco.
1 cucharadita de canela molida.
1/2 cucharadita de nuez moscada.
100g de zanahoria rallada.
100g de chips de chocolate.
Preparación:
  1. Templar la leche. Echar la levadura seca y echarle una cucharadita de la misma azúcar que tenemos ya pesada. Movemos bien y dejamos 10 minutos para que la levadura se active.
  2. En la cubeta de la panificadora ponemos el aceite de oliva, la miel, la canela, la nuez moscada, el resto del azúcar, la zanahoria y las harinas. Añado la leche con el azúcar y amaso 10 minutos en el programa Amasar que dura eso.
  3. Cuando le quede 1 minuto al programa, echo las pepitas de chocolate y dejo que termine. Si no quedan suficientemente incorporadas, pongo otra vez el programa y cancelo cuando lleve 3 minutos.
  4. Ya amasado el pan, lo saco de la cubeta y hago una bola. Dejamos levar en un bol engrasado hasta que doble su volumen. Me ha tardado 2 horas.
  5. Desgasificamos la masa echando un poco de harina en la encimera y en la masa. Es decir, desinflamos la masa un poco. Dejamos reposar 5 minutos, hacemos una bola y ponemos en el molde que vayamos a usar. Volvemos a dejar levar por segunda vez tapada con un paño de algodón hasta que aumente su volumen. Ha tardado unos 40 minutos.
  6. Precalentamos el horno a 200ºC con un recipiente con agua dentro. Yo uso un pirex. 
  7. Bajamos la temperatura a 190º.
  8. Pintamos la superficie del pan con leche  y horneamos 45 minutos. Si cuando lleve 30 minutos, ves que está muy dorado, lo puedes tapar con papel albal para que se haga sin quemarse. 
Bueno, es un proceso lento y laborioso, pero merece la pena, está brutal. La próxima vez voy a hornearlo en la panificadora a ver cómo sale. ¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario