sábado, 3 de noviembre de 2018

Suquet de rape

Este guiso, es uno de los más ricos que he probado en mi vida... está para hacerle una ola. La receta original la aprendí en un curso de cocina en El Mercado de Enma, que desde aquí os recomiendo porque os hará disfrutar y aprender muchas cositas. Allí lo hicimos con cabracho pero a mí me gusta más con rape. El sofrito también lo he hecho a mi manera, así que os voy a contar cómo lo hago yo. 
Ingredientes:
Para el sofrito:
Yo confieso, que el sofrito lo hago a ojo, además, hago mucha cantidad y lo congelo, así luego sólo tengo que ir sacando. Lleva tomate, pimiento, cebolla, zanahoria, una ramita de apio y ajo. Pues yo calculo que para esta cantidad de guiso, podéis ponerle 2 ó 3 tomates grandes, un pimiento verde pequeño o medio si es grande, una cebolla y media cabeza de ajo. Una zanahoria y la ramita de apio.
1 cucharada sopera de pimentón dulce.
Para la fumet:
La cabeza y las raspas del rape.
2 zanahorias.
1 rama de apio. 
1 cebolla.
Para el majao:
1 ó 2 rebanadas de pan según sea el tamaño.
1 puñado de almendras.
1 puñado de avellanas.
1 cajita de azafrán en hilo (yo compro la del Mercadona).
Para el guiso:
1/2 rape en lomos troceados.
500gr de almejas.
1 choco troceado.
10 gambones o langostinos crudos.
5 ó 6 patatas.
Preparación:
  1. Empezamos haciendo la fumet. Cogemos una olla grande, la más grande que tengáis. Echamos las raspas de pescado y la cabeza, las cáscaras de los gambones y la verdura troceada. Cubrimos de agua y cuando arranque a hervir, dejamos 30 minutos. Colamos y reservamos.
  2. Ahora vamos con el majao. Para ello, ponemos 250ml de agua a calentar, no hervir. Echamos el azafrán y dejamos reposar 15 minutos. Freímos el pan con las avellanas y almendras y lo echamos en el agua con azafrán una vez pasado el tiempo. Trituramos y reservamos.
  3. Vamos con el sofrito. Picamos toda la verdura y la vamos echando en una olla con un poco de aceite hasta que estén hechas. Lo último en añadir será el tomate. Al final, echamos el pimentón. Trituramos y reservamos. (en el curso no se trituraba, pero a mí me gusta más así).
  4. Enharinamos los lomos de rape y freímos un poco, lo justo para que sellen, pero que no estén hechos. Reservamos.
  5. Pelamos y partimos las patatas como para guiso. Reservamos.
  6. Vamos ya con el guiso, Ponemos el sofrito en una olla bien grande y echamos el choco hasta que se haga un poco. Añadimos la fumet caliente y las patatas y dejamos hervir hasta que éstas estén casi hechas. Añadimos el pescado  las gambas y las almejas y le damos un hervor. 
  7. Apartamos y dejamos reposar. 
Bueno, espero que no os asustéis y os atrevais con esta receta. Nosotros hemos comido 3 veces y no nos cansábamos. Y como siempre, falta un buen vino, en esta ocasión ,una botellita de Nicte bien frío. Espero que os guste. ¡Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario