lunes, 29 de octubre de 2018

Setas con foie a la plancha y huevo poché

La semana pasada, hice otro curso de cocina en El Mercado de Emma. Esta vez, fue un regalo de los padres y madres de mis alumnos/as. La verdad es que disfruté como una enana, aprendí mucho y me quedaron ganas de volver a hacer más talleres de cocina. 
Uno de los platos que preparamos allí fue éste, y la verdad es que es un manjar para el paladar, de verdad, no puedo deciros otra cosa. La receta original es un poco calórica, pero yo he hecho una versión más light que también estaba muy rica.
Ingredientes para 2 personas:
Setas variadas, también pueden ser champiñones portobellos, yo lo he mezclado, diferentes variedades de setas y los portobellos, que me encantan.
30gr de foie por persona. Podéis poner la cantidad que queráis, pero a mí me resulta muy pesado y prefiero poner poquito.
2 huevos.
200ml de vino tinto.
100ml de azúcar (para la versión light, ni el vino ni el azúcar hace falta).
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.
Perejil para decorar o cebollino.
Preparación:
  1. Partimos las setas y las metemos en agua templada para limpiarlas. Escurrimos y reservamos.
  2. Ponemos una olla con agua al fuego y cuando esté hirviendo, escaldamos las setas unos minutos. Volvemos a escurrir y reservamos.
  3. En una sartén con un poquito de aceite, las pochamos a fuego lento y tapadas. Vamos dando vueltas hasta que estén listas. 
  4. Para hacer el huevo poché, colocamos un trozo de papel film en una flanera de manera que sobresalga por todos lados. Lo empujamos hacia el fondo para que se pegue a las paredes y los engrasamos ligeramente con un pincel de cocina. 
  5. Echamos el huevo crudo dentro (sin cáscara) y cogemos las 4 puntas del film sacándolo de la flanera. 
  6. Ahora vamos ajustando el film lo más cerca posible del huevo de manera que no quede nada de aire dentro, haciendo una bolita. 
  7. Vamos dando vueltas a la bolita hasta que quede muy dura. Atamos con un trozo de cuerda para cocinar o con un poco de film.
  8. Ponemos un cazo a hervir y cuando arranque, metemos los huevos y dejamos 5 minutos. Luego los sacamos y los dejamos reposar otro minuto más. Cortamos el film y sacamos el huevo.
  9. Si os parece complicado lo del huevo poché, que lo es, podéis ponerle un huevo frito.
  10. Para los que quieran la versión menos light, tendrán que hacer una reducción con el vino y el azúcar poniéndolo todo en un cazo al fuego y dejando que reduzca pero con cuidado que no se quede muy espeso. 
  11. Salpimentamos el foie. Ponemos una sartén al fuego fuerte y cuando empiece a humear, lo echamos hacemos con su propia grasa. Reservamos.
  12. En la grasa que suelta el foie, echamos la reducción de vino y mezclamos.
  13. Para montar el plato, ponemos un lecho de setas, el huevo encima, el foie a un lado y un poco de la reducción con la grasa del foie que habíamos reservado. Salamos con sal en escamas y decoramos con perejil o cebollino.
Bueno, pues este plato ya está listo para llevar a la mesa... sólo falta un buen vino como merece la ocasión. Hoy os recomiendo un tinto de Trujillo, de la bodegas de Habla que se llama Habla 16. No os diré nada más, sólo que lo probéis... ¡Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario