sábado, 13 de enero de 2018

Roscón de Reyes III

Aunque con un pelín de retraso, os dejo el roscón que e hecho este año. Ya sabéis que me gusta probar recetas diferentes. Ésta es una receta de Prado Camacho para Thermomix, que me ha encantado. La verdad es que los que no hayáis probado un roscón hecho en casa, no sabéis lo que os perdéis... Bueno, os dejo ya con la receta y espero que os guste tanto como a nosotros.
Ingredientes:
260gr de azúcar.
240gr de leche. Yo uso semidesnatada.
100gr de aceite de girasol.
50gr de levadura fresca.
3 huevos.
La piel de 1 naranja.
La piel de 1 limón.
50gr de agua de azahar.
800gr de harina de fuerza.
Fruta escarchada o almendras laminadas y azúcar humedecida para decorar (luego os diré cómo se hace).
Preparación:

  1. Pulverizamos el azúcar 20 segundos en vel. 10. Añadimos las pieles de naranja y limón sin nada de parte blanca 10 seg a vel. 10. Añadimos la leche y calentamos 4 minutos 37º y vel. 1.
  2. Añadimos la levadura, los huevos, el aceite y el agua de azahar 10 seg a vel. 4. 
  3. Incorporamos la mitad de la harina 15 seg. a vel. 6.
  4. Añadimos el resto de harina y amasamos 6 min. vaso cerrado, vel espiga. 
  5. Dejamos que doble su volumen dentro del vaso. Yo lo puse en el salón que estaba puesta la calefacción. Hay que esperar a que salga por el bocal.
  6. Bajamos con la espátula y amasamos 1 min. a vel. espiga.
  7. Sacamos la masa y la dividimos en 2 ó 3 porciones. Yo he hecho 2 roscones grandes. Pueden salir hasta 3.
  8. Nos untamos las manos con aceite y hacemos una bola con cada porción. La ponemos en un trozo de papel de horno y la dejamos reposar 5 minutos.
  9. Hacemos un hueco en el medio de cada bola y con las manos vamos estirando hasta hacer un rosco no muy gordo y con el agujero central grande, ya que luego se cerrará. Yo le puse un vaso engrasado en el centro y lo horneé con él.
  10. Dejamos hasta que doble su volumen. Yo me los traje otra vez al salón con la calefacción. También podéis calentar el horno a 30º durante 5 minutos y luego lo apagáis y lo metéis dentro con la puerta cerrada hasta que doble el volumen.
  11. Cuando haya levado, pintamos con huevo batido. Hay que tener mucho cuidado porque se puede desinflar. Yo tengo un pincel de silicona. 
  12. Ahora, hacemos el azúcar humedecido, para ello, ponemos un poco de azúcar en un recipiente y añadimos unas gotas de agua de azahar y con las manos lo revolvemos. Ponemos el azúcar humedecida por toda la superficie del roscón y las frutas o las almendras. A nosotros no nos gustan las frutas, así que le puse almendras nada más. 
  13. Precalentamos el horno a 180º y metemos un recipiente con agua abajo del todo. Metemos la bandeja en la posición media y horneamos 20-25 minutos.
Bueno, pues así de fácil es. Es elaborado pero no complicado. Espero que os animéis. Y no podéis olvidar meter el rey y el haba. Yo lo he rellenado de crema pastelera, pero a mí personalmente como más me gusta es sin nada. ¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario