jueves, 9 de febrero de 2017

Bollos de pan con sésamo sin amasado

Uno de los placeres de esta vida, es hacer pan en casa. A mí me apasiona, y últimamente no lo hago mucho... así que cuando vi esta receta de Julia y sus recetas, no dudé en ponerme manos a la obra. Además, son fáciles de hacer porque no llevan amasado, sólo algunos levados, pero vaya, lo normal cuando se trata de pan. Os dejo la receta y espero que os guste.
Ingredientes:
Para el prefermento:
150gr de harina de fuerza.
100ml de agua templda.
15gr de levadura fresca de panadero.
1 cucharadita de azúcar.
Para la masa:
550gr de harina de fuerza.
1 cucharadita de sal.
1 cucharadita de azúcar.
300gr de agua mineral templada.
70gr de leche tibia más 2 cucharadas soperas.
1 sobre de levadura seca de panadero.
50gr de prefermento.
Sésamo.
Preparación:
  1. Primero haremos el prefermento. Para ello, en un bol, diluímos la levadura en el agua templada. Añadimos el azúcar y la harina y removemos. Tiene que quedar un masa pegajosa. Tapamos con film y un paño de algodón y dejamos levar 2 horas o hasta que doble su volumen en un sitio cálido.
  2. Después de ese tiempo, vamos a preparar la masa para el pan. En un vasito, echamos las 2 cucharadas de leche templada, la levadura seca y el azúcar. Mezclamos y dejamos reposar 10 minutos.
  3. En un cuenco grande, echamos la harina con la sal y hacemos un hueco en el medio para echar el resto de ingredientes, la mezcla de levadura con leche y azúcar, el agua y la leche restante, y por último, los 50gr de prefermento. Amaso con una cuchara de palo hasta que quede todo integrado. 
  4. Cogemos un recipiente untado con aceite y ponemos la masa y también la untamos por arriba. Tapamos con film y un paño de algodón y dejamos levar 2 horas o hasta que doble su volumen en un sitio cálido.
  5. Una vez terminado el levado, volcamos en la encimera untada con aceite y sin amasar ni quitar el aire, cortamos trozos de unos 100gr, salen 12 panecillos. 
  6. Impregnamos los panecillos en aceite por todos lados, echamos el sésamo y los ponemos en la bandeja del horno cubierta de papel vegetal. Yo los he hecho en 2 tandas.
  7. El horno hay que precalentarlo a 240º arriba y abajo, y poner la bandeja en la posición más baja llena de agua. Yo tengo 2 bandejas.
  8. Cuando el horno esté bien caliente (si no, no se rajarán los bollitos), los meto y horneo 8 minutos sólo abajo y otros 8 arriba y abajo. 
Bueno, toda la tarde en la cocina pero mereció la pena. Mi Joaki se zampó 2 nada más salir del horno... con aceite de oliva y jamón... para morirse... ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario