martes, 2 de febrero de 2016

Crema de patatas y ajo negro con boletus salteados y salsa de huevo frito

No sé cómo descubrí el blog de cocina "Tapas con estilo", pero fue amor a primera vista. Tiene muy pocas recetas, pero todas muy interesantes, así que es la primera que hago pero seguro que no será la última... jejeje. Esta receta me ha parecido fácil y exquisita, dos ingredientes para un éxito seguro. El ajo negro es un ajo, como los demás ajos que conocemos, pero es de color negro debido a una fermentación en agua de mar. Tiene multitud de propiedades y a mí me ha encantado el sabor. Pero, tenéis que ser prudentes porque es un sabor intenso... poco a poco hasta que le cojáis el punto que os guste. No se encuentra en las fruterías normales, más bien en El Corte Inglés y sitios por el estilo. Bueno, os dejo ya la receta que estaréis impacientes. ¡Vamos a la cocina!
Ingredientes:
3 patatas medianas.
1/2 cabeza de ajo negro (yo lo he visto bien con esta cantidad, aunque la receta original decía una cabeza entera).
60gr de mantequilla.
2 ó 3 boletus (yo he puesto una mezcla de setas frescas que me ha encantado, entre ellas, boletus).
2 huevos.
Aceite.
Nata para cocinar.
Sal.
Un puñado de frutos secos (yo he usado pipas y nueces).
2 ramitas de tomillo para emplatar.
Preparación:
  1. Primero pelamos y troceamos las patatas y las ponemos a hervir hasta que estén tiernas. Le echamos un poco de sal.
  2. Cuuando estén listas, las escurrimos y las volvemos a echar en la misma olla que hemos utilizado para cocerlas y las pasamos un poco para que se sequen. 
  3. Añadimos la mantequilla y los ajos negros pelados. Le damos unas vueltas hasta que se derrita la mantequilla y luego lo trituramos. Rectificamos el punto de sal (yo tuve que ponerle bastante, lo mejor es ir probando). Ya tenemos la crema de patatas y ajo negro. Reservamos.
  4. Troceamos los boletus en juliana y los salteamos en una sartén con un chorreón de aceite y sal. Reservamos.
  5. Freímos los 2 huevos en abundante aceite y los echamos en el vaso de la batidora con un chorreón de nata y 2 cucharadas del aceite de freírlos. Salamos al gusto y trituramos. Ésta es nuestra salsa de huevo frito lista para emplatar.
  6. Ahora vamos con el montaje del plato. Necesitamos 2 recipientes; yo he usado estas cazuelitas tan monas que compré en una ferretería. Primero ponemos una cama de crema de patatas y ajo negro, encima, las setas, y por último, la salsa de huevo frito. Echamos los frutos secos y decoramos con una ramita de tomillo fresco. 
¿Qué os parece? Os recomiendo que lo mezcléis todo para degustarlo y sobre todo, lo que no os puede faltar es una buena botella de vino; mi recomendación de hoy se llama Iusta, de la bodega Descalzos Viejos de Ronda, 100% garnacha, un placer para los sentidos. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario