miércoles, 21 de enero de 2015

Fideuá de almejas y gambas en olla GM

Exquisita es la palabra adecuada para describir esta fideuá que nos hemos comido hoy... ¡Qué rica! Yo la he preparado en mi olla GM pero la podéis hacer en una olla normal o en un wok. Es una receta que me he inventado sobre la marcha y ha quedado genial. Bueno, os la dejo y ya me contaréis... 

Ingredientes:(para 4 personas)
Para el sofrito:
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 tomate grande.
1/2 pimiento verde.
1 pastilla de avecrem.
50gr de aceite de oliva.
Para la fideuá:
1/2 paquete de fideos para fideuá, aproximadamente un cuarto.
1 litro de fumet o caldo de pescado (si no lo queréis hacer, lo comprais ya hecho de cartón).
1/2 brick pequeño de tomate frito.
1/4 de gambas peladas.
1/4 de almejas.
1 chorreón de vino blanco.
1 chorreón de aceite.
1 hoja de laurel.
4 ó 5 granos de pimienta.
Preparación:
  1. Hacemos el sofrito en una sartén o bien en la Thermomix, que es lo que yo he hecho. Si lo hacemos en la sartén, luego lo tendremós que pasar con una batidora. Si lo hacemos en la Thermomix, ponemos todos los ingredientes troceados en el vaso y programamos 5 segundos a velocidad 4. Luego volvemos a programar 5 minutos a 100 grados y velocidad 5. Reservamos.
  2. En la cubeta de la olla ponemos un chorreón de aceite de oliva y ponemos el menú Freir para que se caliente el aceite. La olla sin tapa. Si lo hacemos de forma tradicional, igual pero en la sartén o en el wok.
  3. Añadimos las almejas lavadas y las vamos moviendo hasta que se abran. Añadimos un chorreón de vino blanco y un chorreón de agua y dejamos cocer un poco. 
  4. Ahora vamos a añadirle las gambas y dejamos que se hagan junto con las almejas.
  5. Llega el turno del sofrito que teníamos reservado y que vamos a verter sobre las almejas y gambas. Añadimos el tomate frito también. Dejamos un poco para que cojan el sabor. Si lo hacéis en la olla, yo le pongo 20 minutos de tiempo y luego cuando termine, cancelo el programa y ya está.
  6. Echamos los fideos en la olla y removemos para que también tomen el sabor.
  7. Añadimos el caldo y removemos.
  8. Si lo hacemos sin olla, dejamos hasta que se consuman los líquidos y los fideos estén tiernos. Si lo hacemos en la olla, cancelamos el menú freír y ponemos el menú guiso 8 minutos con la válvula cerrada.
  9. Finalizado el tiempo, despresurizamos la olla y vemos si está a nuestro gusto. Yo no tuve que rectificar el punto de sal, pero sí la quería con menos caldo y le puse el menú freír hasta que se redujo el líquido y quedó como a mi me gusta, pero eso os lo dejo a vuestro gusto.
¿Qué os parece? Es muy facíl y está muy rica ¿Os atrevéis a probarla? ¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario