lunes, 15 de diciembre de 2014

Albóndigas al Pedro Ximénez

Ya me he declarado fan del Pedro Ximénez, así que no voy a ocultar mi pasión... Hoy os traigo estas albóndigas que están realmente exquisitas... ¿Os atrevéis? Es una receta de Ana Sevilla, que me voy a tener que quitar de su grupo de Facebook porque todo se me antoja, je, je, je. 
Ingredientes:
1kg de carne picada (yo uso de pavo/pollo).
Aceite.
Para el adobo:
10gr de cebolla.
25gr de aceite de oliva.
50gr de pedro Ximénez.
40gr de leche.
1 huevo.
1 cucharadita de ajo en polvo.
2 cucharaditas de sal.
Pimienta.
Para la salsa:
200gr de cebolla.
30gr de aceite.
1 cucharada sopera de harina.
150gr de Pedro Ximénez.
350 de caldo de pollo o carne.
Sal y pimienta.


Preparación:
Con Thermomix:


  1. Vamos a preparar un adobo para la carne. Picamos la cebolla con el aceite 2 segundos en velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y sofreímos 12 minutos, varoma, velocidad cuchara. Agregamos el Pedro Ximénez, la leche, el huevo, el ajo y la pimienta. 10 segundos a velocidad 4. Dejar enfriar y verter sobre la carne mezclando bien. Reposar una hora en la nevera. 
  2. Nos engrasamos las manos y vamos formando bolitas que pondremos en el recipiente varoma usando el fondo y la bandeja, es decir, pondremos 2 tandas. 
  3. Vamos con la salsa. Cortamos la cebolla en trocitos finitos, añadimos el aceite y pochamos 15 minutos, varoma, velocidad cuchara. Añadimos la harina y sofreímos 2 minutos, 100º y velocidad 1. Añadimos el Pedro Ximénez, el caldo, la sal y la pimienta y ponemos el varoma en su posición y programamos 25 minutos a temperatura varoma y velocidad 2. Sacamos las albóndigas a una cacerola y trituramos la salsa 20 segundos a velocidad 10. Volcar por encima y dejar cocer 5 minutos más.
Sin Thermomix:
  1. Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un chorreón de aceite. Cuando esté tierna, añadimos el resto de ingredientes del adobo y mezclamos bien. Dejamos que se haga un poco. Esperamos que se enfríe y lo vertemos sobre la carne. Una hora en la nevera.
  2. Pasáis las bolitas por harina y las freís. Reservamos.
  3. Vamos con la salsa: Cortamos la cebolla en trocitos finitos, añadimos el aceite y pochamos en una sartén. Añadimos la harina y sofreímos un poco. Añadimos el Pedro Ximénez, el caldo, la sal y la pimienta y dejamos cocer. añadimos las albóndigas fritas y dejamos hasta que se reduzca la salsa. Podéis sacar las albóndigas, triturar la salsa y volverlas a echar.
¡Listas! Las podéis acompañar de patatas fritas, arroz... lo que más os guste. ¡Están deliciosas! Espero que os gusten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario