lunes, 15 de diciembre de 2014

Alfajores de almendras

Desde que vi esta receta, me acordé de mi padre; es que le encantan los alfajores. Así que el fin de semana pasado que fuí a verlo, le llevé una bolsita. Han tenido mucho éxito, y es que no están empalagosos, así que se comen muy bien, de hecho, mi padre se zampó 3 nada más verlos, je, je, je. Por cierto, la receta es de Ana Sevilla. Gracias por compartirla, me encantan sus recetas.
Ingredientes:
250gr de harina.
100gr de azúcar.
300gr de almendras tostadas o fritas.
100gr de agua.
Una pizca de sal.
3 gotitas de esencia de almendras (opcional, yo no se las puse).
Para el almíbar:
50gr de azúcar.
100gr de agua.
Azúcar glass para espolvorear.
Preparación:
  1. Si lo hacemos con Thermomix, no se lava el vaso en toda la preparación. Echamos la harina en el vaso y tostamos 30 minutos a temperatura varoma y velocidad 4 sin cubilete. Dejamos enfriar en un bol. Si no tenemos Thermomix, la tostamos en una sartén hasta que se ponga un poco más oscura.
  2. Picamos 50gr de las almendras en la Thermomix 4 segundos a velocidad 4 y reservamos. Si no tenemos Thermomix, las podemos machacar con un mortero para que queden trocitos enteros, no queremos que quede como una harina. 
  3. Molemos el azúcar con una batidora o en la Thermomix 15 segundos a velocidad 10. Añadimos las almendras tostadas restantes (250gr) y molemos 30 segundos a velocidad 10. De modo tradicional, hay que moler las almendras para que queden finas, con una batidora o con un molinillo de café.
  4. Agregamos la harina a la mezcla de azúcar y almendras, la sal, las almendras troceadas que teníamos reservadas (50gr) y la esencia. Amasamos 2 minutos a velocidad espiga. Si no, a mano hasta que quede una masa manejable.
  5. precalentamos el horno a 215º.
  6. Hacemos churros de masa y los cortamos como si fueran croquetas.
  7. Horneamos 10 minutos.
  8. Mientras, preparamos el almíbar cociendo el agua con el azúcar hasta que hierva. 
  9. Cuando salgan los alfajores del horno, los vamos pasando por almíbar y luego por azúcar glass para que se haga una costra.
Ya tenemos listos estos alfajores tan ricos, yo lo envolví en papeles de colores y quedaron muy bonitos. ¡Buen provecho!






No hay comentarios:

Publicar un comentario