lunes, 10 de marzo de 2014

Pan de molde de miel

He estado toda la mañana buscando recetas diferentes de pan para la panificadora, y después de visitar muchos blogs, me he decidido por esta receta de blocderecetas. Es un pan blanco con un ligero toque dulce de la miel, pero muy muy ligero, casi no se nota. A mí me ha gustado mucho, espero vuestras impresiones. Aquí tenéis la receta.
Ingredientes:
150ml de agua.
150ml de leche semidesnatada.
2 cucharadas de aceite de girasol.
3 cucharadas de miel.
500gr de harina, la mitad de fuerza y la mitad normal (puedes usarla toda normal sin nada de harina de fuerza).
1 y 1/2 cucharadita de sal fina.
1 sobre de levadura de panadero o levadura seca, no vale la levadura Royal. Yo he usado de las marcas Vahiné o Maizena.
Preparación:

  1. Echamos todos los ingredientes en la cubeta en el mismo orden que aparecen.
  2. Si queremos un pan con la corteza dura y la miga compacta, programamos el programa 1 con 750gr y tueste medio. Si queremos una corteza blanda y una miga suelta, programa 2 para pan esponjoso. Yo he optado por la primera opción.
  3. A partir de aquí hay dos opciones, una es dejar que el pan se haga en la panificadora sin más, y otra es seguir las siguientes instrucciones.
  4. Habrá un primer amasado y tras él vendrá un primer levado. 
  5. Después del tiempo de reposo, vendrá un segundo amasado durante el cuál, sonará un pitido que indica que es el momento para añadir los frutos secos o lo que queramos añadirle al pan. En este caso, no le añadimos nada. 
  6. Tras el segundo amasado viene un levado corto.
  7. Una vez terminado, la máquina mueve las paletas y recoge la masa para el levado largo y final, quedando una bola de masa en el centro de la cubeta, muy esponjosa pero que al tocarla con el dedo, éste no se hunde y pone cierta resistencia. En este momento, sacas la masa de la cubeta, la amasas en la encimera y le das forma. Enharinas la encimera y amasas un poco, luego doblas la parte izquierda sobre el centro de la masa y posteriormente la derecha sobre el centro, le das la vuelta y ya tienes la forma del pan para meterla en la panificadora. Pero antes, has de quitar las palas de amasar con el gancho que trae la panificadora.
  8. Dejas que la máquina siga el programa.
Nota: Yo lo he hecho amasando fuera de la panificadora, parece complicado pero no lo es, sólo tienes que estar atento al pitido y cuando deje de sonar el sonido del amasado, esperas hasta que escuches el sonido de las palas recogiendo la masa y la sacas rápido, le das forma y la vuelves a meter en la cubeta con las palas quitadas. La cierras y dejas que siga el programa. 

  ¡Ya tenemos pan recién hecho para el desayuno! Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario