lunes, 17 de febrero de 2014

Tarta de chocolate y café irlandés

No hay un olor me me guste más que el del café por la mañana... ¡Me encanta! Y es que los que sois cafeteros, me entenderéis... Así qué este año, me he arriesgado aún sabiendo que a todo el mundo no le gusta el café, y me he preparado esta tarta para mi cumpleaños. Es una receta de Ana, de Las recetas de mamá. Bueno, os la dejo y si os animáis a probarla, ya sabéis, contadme lo que os ha parecido.
Ingredientes:
1 plancha de bizcocho.
60ml de agua.
60ml de whisky.
3 claras pasteurizadas.
100gr de azúcar.
250gr de chocolate negro para postres ( vale cualquier chocolate).
400ml de nata para montar con un mínimo de 35% de materia grasa. Yo he usado nata vegetal y al montarla he omitido el azúcar, el resultado no varía.
20gr de café soluble.
6 hojas de gelatina (usarla de buena calidad, el resultado varía, lo sé por experiencia...), yo uso de la marca Vahiné.
Preparación:

  1. Primero, ponemos la gelatina a hidratar en un bol con agua fría.
  2. Ahora ponemos en una cacerola el agua y 25gr de azúcar. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos el café soluble. Movemos hasta que esté disuelto y añadimos la gelatina hidratada escurrida.
  3. Troceamos el chocolate y lo vamos añadiendo poco a poco hasta que esté derretido completamente. Todo esto se hace con la cacerola fuera del fuego. 
  4. Añadimos el whisky y seguimos moviendo hasta que quede una crema sin grumos.
  5. Montamos la nata que debe estar muy fría (con Thermomix, a velocidad 4 sin tiempo, hasta que esté firme. Con varillas, a velocidad media y poco a poco vamos aumentando hasta llegar a velocidad máxima hasta que esté firme). Si la nata es normal, le tendremos que añadir 25gr de azúcar mientras se está montando. Si la nata es vegetal, omitimos este paso.
  6. Mezclamos el chocolate con la nata montada con ayuda de una espátula y siempre con movimientos envolventes hasta que esté bien mezclado.
  7. Montamos las claras a punto de nieve con unas varillas hasta que estén muy firmes. Yo empiezo a velocidad baja y cuando empieza a espumar, voy añadiendo 50gr de azúcar poco a poco a la vez que subo la velocidad. Cuando el merengue hace picos, está listo. 
  8. Mezclo el merengue con el resto de crema que ya tenía con movimientos envolventes hasta que quede bien integrado. Reservo.
  9. Cogemos un molde desmontable y pongo en el fondo una plancha de bizcocho (podéis comprarlo hecho o hacer uno vosotros, yo lo he comprado). Si queréis poner una base de galletas con mantequilla también podéis hacerlo, lo dejo a vuestra elección. 
  10. Vertemos la crema en el molde encima del bizcocho y dejamos en la nevera hasta que cuaje, mejor de un día para otro. Si queréis, podéis congelarlo y sacarlo 1 hora antes de comerlo.
  11. Podéis decorar la tarta con cacao puro, virutas de chocolate o cualquier cosa que se os ocurra. 
Espero que os guste esta tarta tanto como a mi... ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario