domingo, 9 de febrero de 2014

Pan de Ronda

Este es un dulce típico de Ronda que hacen las monjas de La Merced, son monjas de clausura y para poder comprarlo, tienes que llamar a un timbre y te lo ponen en un torno de madera antiquísimo. A mí me vuelve loca este bizcocho por su esponjosidad y por el intenso sabor a canela que tiene, así que cuando tuve esta receta en mi poder, fue inmensamente feliz. La receta, me la dió la prima Mónica hace casi 2 años, porque fue cuando fuí a conocer a la pequeña Martina, así que si me descuido, la hago cuando la niña esté en la Universidad, jejeje. Lo que pasa es que nunca me acordaba de comprar la masa y un día por otro... Pero hoy ha sido el día definitivo, además, un día perfecto para disfrutar de una merienda en familia en casa de mis papis deleitándonos con el aroma de este rico bizcochito. Lo único que ha faltado para que sea una tarde perfecta, es que estuviera mi niño, el más guapo del mundo y mi amor, que ha tenido que salir antes de lo previsto huyendo de la dichosa ciclogénesis explosiva (el nombre ya da miedo...). Bueno, que me enrollo, aquí tenéis la receta y espero que la disfrutéis tanto como yo.
Ingredientes:
1/2kg de masa de pan (yo la he comprado en la panadería de Filo, que es un encanto y me la trajo al cole porque ya se me olvidaba recogerla... ya me conocéis con los despistes...).
1 vaso de aceite más un poquito, en total unos 275ml.
1 vaso de azúcar y 1/4 más para cubrirlo. Yo uso un vaso normal de agua, de unos 250ml.
1/2 cucharadita de bicarbonato.
1/2 paquete de levadura Royal (son 9 gr).
3 huevos (de las gallinas de Pepe, exquisitos... por cierto, Pepe es mi padre).
2 Cucharadas soperas colmadas de malalahúva (en el Mercadona, pone anís en grano).
1 cáscara de limón.
2 cucharadas soperas colmadas de canela molida ( si queréis, cogéis la canela en rama y la moléis, eso lo dejo a vuestra elección).
Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. En una sartén, ponemos el aceite y cuando esté caliente, freímos la cáscara de limón y la matalahúga. Cuando esté listo, retiramos del fuego y colamos. Con una cuchara, cogemos un poco de matalahúga y la echamos al aceite. Dejamos que se enfríe.
  3. Ponemos en la Thermomix la masa, los huevos, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la canela. Programamos 1 minuto a velocidad espiga. 
  4. Añadimos a la masa anterior el aceite y programamos 1 minuto a velocidad espiga. Comprobamos que está bien mezclado y si no, programamos otro minuto más.
  5. Engrasamos un molde de 20cm aproximadamente y vertemos la masa. Ya sabéis que yo siempre uso spray desmoldante para engrasar los moldes.
  6. Con ayuda de una cuchara, espolvoreamos el azúcar para cubrir.
  7. Horneamos 1 hora. El tiempo dependerá de tu horno, ella me dijo que lo tenía 40 minutos, pero yo lo te tenido 1 hora, así que si queréis, lo ponéis 40 y luego comprobáis si está hecho y váis aumentando el tiempo si es necesario.
Bueno, ¿Véis qué facil es? y mi casa huele a canela por todos lados... me requetencanta ese olor... ¿Y a vosotros? Espero vuestros comentarios. ¡Buen provecho!




4 comentarios:

  1. Yo doy fe que esta ummmm en mi casa a triunfao no an kedao ni las migas jeje.eres una artista

    ResponderEliminar
  2. Soy de Ronda, conozco el convento, he tomado dulces, pero no sabía de la existencia de este bizcocho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Jorge, los hay de un tamaño más pequeño y otro un poco más grande, pero no siempre tienen. Está de muerte este dulce, te recomiendo que no te lo pierdas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Ser de Ronda y no conocer el pan rondeño tiene delito!!!

    ResponderEliminar