lunes, 6 de enero de 2014

Roscón de Reyes II

Ya sabéis que me encanta hacer el roscón, además, no tiene nada que ver con los que se compran... El año pasado hice una receta que estaba exquisita, pero este año he querido probar otra receta diferente a ver qué tal era el resultado. En esta ocasión, es una receta de Velocidad Cuchara para Thermomix, y me ha encantando, estaba tan bueno que no lo he rellenado de nada, y como desayuno, me parece ideal. Lo que no entiendo es por qué no se hace más veces a lo largo del año... ¡A ver si este 2014 lo hago en más ocasiones!
Ingredientes:
Para la masa madre:
90gr de harina de fuerza.
50gr de leche semidesnatada.
5gr de levadura fresca de panadería.
Para el resto de la masa:
120gr de azúcar.
La piel de 2 naranjas.
La piel de un limón.
80gr de leche semidesnatada o entera, como os guste.
1 palo de canela.
60gr de mantequilla.
2 huevos.
15gr de levadura fresca de panadería.
30gr de aroma de azahar.
340gr de harina de fuerza.
1 pizca de sal.
Para decorar:
Huevo batido.
Almendras.
Frutas escarchadas.
Azúcar humedecido.
Preparación:
  1. Para hacer la masa madre, ponemos la levadura y la leche y diluimos 30 segundos a 40 grados. Añadimos la harina y programamos 1 minuto a velocidad espiga. Sacamos la masa a un bol y lo dejamos fuera de la nevera 3 horas. Si no vamos a continuar con la receta hoy, lo tapamos con film transparente y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.
  2. Ponemos el el vaso el azúcar y pulverizamos 30 segundos a velocidad 5-10. Añadimos la piel de una naranja y la de medio limón y trituramos 15 segundos a velocidad 10. Retirar y reservar.
  3. Ahora vamos a infusionar la leche. Para ello, vertemos la leche, la piel de la otra naranja, la del medio limón que queda y un palito de canela. Programamos 5 minutos a 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retira las pieles y la canela, deja que temple y reserva.
  4. Ahora vamos a hacer la masa. Ponemos en el vaso la masa madre, las pieles trituradas con el azúcar, la leche y todos los demás ingredientes de la masa. Programamos 30 segundos en velocidad 6. Ahora programamos 6 minutos a velocidad espiga. En este punto podemos guardar la masa en la nevera hasta el día siguiente o bien seguir con la receta. Procedemos igual en ambos casos sólo que si la dejamos para el día siguiente, el reposo deberá ser de 2 horas, en cambio, si continuamos, sólo será 1 hora. Bueno, nosotros vamos a seguir con la receta.
  5. Sacamos la masa del vaso y espolvoreamos con harina la encimera. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar 15 minutos. Después le damos forma haciendo un rosco y con las manos le vamos dando vueltas hasta que quede con la forma de un donut pero grande. Colocamos nuestro rosco en una bandeja de horno con un papel vegetal. 
  6. Pintamos la masa con huevo batido y dejamos 1 hora para que leve. No sube mucho pero es normal, subirá en el horno.
  7. Pasado el tiempo, volvemos a pintar con huevo batido y decoramos con almendras, frutas escarchadas (yo no le pongo porque no me gustan) y azúcar humedecida con un poco de agua. 
  8. Horneamos 17 minutos.
Espero que os atreváis con esta receta, es laboriosa pero adsequible, y cuando lo probéis no volveréis a comprar más un roscón, os lo aseguro. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario