jueves, 11 de julio de 2013

Tiramisú de limón

Desde que oí este nombre llevo teniendo ganas de hacerlo, pero la verdad es que no hay muchas recetas por ahí... Lo suyo es escuchar la canción de Sabina mientras lo preparas, así que la he buscado en el Spotify y me ha venido la inspiración. Hay muchas formas de hacer el tiramisú de limón y no sé cuál es la correcta pero ésta es la que he hecho yo y la que os dejo. Me encanta el limón, me encanta Sabina y le he puesto muuuucho cariño a este postre, ¿Queréis conocer el resultado?
Ingredientes:
Para el almíbar de limón:
1 vaso de zumo de limón (puede ser de bote, es más fácil de conseguir).
1 chorreón de limoncello (si no tenéis, vale mojito del que viene hecho o ron).
2 cucharadas de azúcar.
Para la crema de limón:
2 yemas.
100gr de azúcar.
20gr de maizena.
25gr de mantequilla.
El zumo de 2 limones.
Para la crema de queso:
1 tarrina de mascarpone (si no lo encontráis, podéis usar queso para untar, pero el mascarpone es mucho mejor).
La ralladura de 1 limón.
El zumo de 1 limón.
2 cucharadas de azúcar.
250ml de nata vegetal (si no tenemos, nata normal para montar, per en ese caso, tendremos que echarle azúcar, otras 2 cucharadas o al gusto).
Para el montaje del postre:
1 paquete de bizcochos de soletilla.
1 cucharada de cacao en polvo.
1 cucharadita de canela en polvo.
Para decorar:
1 cucharada de cacao en polvo.
1 cucharadita de canela.
Preparación:
Primero preparamos el almíbar mezclando el zumo de limón, el limoncello y el azúcar en frío. Yo os recomimendo que el azúcar lo incorporéis poco a poco y vayáis probando porque a cada uno le gusta un punto de dulzor, yo prefiero que no esté demasiado dulce. Reservamos. Ahora hacemos la crema de limón. Para ello ponemos en un cacillo las yemas, el zumos de limón, el azúcar y la maizena a fuego suave (yo lo he puesto en el 5 de 9 que tiene mi vitro). Con unas varillas vamos moviendo hasta que espese. No asustaros porque tarda bastante, pero al final espesa. Una vez veamos que tiene consistencia de crema, apartamos del fuego y añadimos la mantequilla. Dejamos enfriar. Por otro lado, vamos a montar la crema de queso. En un bol ponemos el zumo de limón, la ralladura, las 2 cucharadas de azucar y el queso y lo mezclamos con las varillas. En otro bol, montamos la nata (si es vegetal, sin azúcar y si no, le ponéis 1 cucharada). Cuando la nata esté firme, la mezclamos con el queso que teníamos reservado con movimientos envolventes. Probamos a ver si está en su punto de dulzor y si no fuera así, le ponemos más azúcar. Reservamos la crema de queso.  En un cuenco, ponemos el cacao en polvo y la canela y lo mezclamos, con la ayuda de una cucharilla, echamos un poco en un colador y lo dejamos reservado. Bien, por último, vamos a montar el postre. Vamos a coger una fuente de cristal o un molde desmontable (yo prefiero en una fuente de unos 18 0 20cm de diámetro). Mojamos el fondo con agua y escurrimos bien. Ponemos un poco de cacao espolvoreado con el colador. Luego mojamos los bizcochos de soletilla en el almíbar hasta que tengamos el fondo del molde cubierto. Echamos la crema de limón y espolvoreamos con cacao de la misma forma que anteriormente. Volvemos a poner una capa de bizcochos de soletillas mojados en el almíbar de limón y una capa de crema de queso encima. Volvemos a espolvorear cacao. Para finalizar, con una maga pastelera y una boquilla de estrella, hacemos la decoración final con crema de queso, tal y como se ve en la foto. Si no tenéis, le podéis poner una capa gruesa de crema y con un tenedor, hacer uno dibujo de canalé desde una punta a la otra. Para finalizar, espolvoreamos cacao por encima y dejamos en la nevera hasta el momento de servir. Espero que os guste.
Consejos:
  1. Más vale poner poca azúcar y luego añadir más que pasaros y hacer un postre empalagoso. Excepto en la crema de limón, yo os recomiendo ir probando y añadiendo azúcar hasta que veamos que está a nuestro gusto.
  2. Parace muy difícil, pero no lo es, es un postre laborioso pero no exige grandes conocimientos de cocina ni instrumentos raros.
  3. Se puede hacer mojando las bizcochos en café en vez de almíbar de limón, pero no me convence la combinación, si lo  probáis, ya me contaréis.
  4. La receta de la crema de limón o Lemon Curd es de Pepa cooks.
  5. Mejor comerlo al día siguiente de su preparación para que haya tomado todos los sabores. 


1 comentario:

  1. Después de probarlo, tengo que decirnos que es un sabor fresco y muy agradable, exquisito. Os animo a probarlo.

    ResponderEliminar