miércoles, 2 de enero de 2013

Tronco de Navidad con crema de tocino de cielo

El día de Nochevieja lo pasamos en casa de mis padres, así que pensé en preparar un dulce para después de la cena, ya que el postre lo había hecho mi madre (por cierto, un flan de huevo que estaba exquisito, ya os pondré algún día la receta). Al fin me decidí por este tronco de navidad, las fotos están regular porque por la noche no se puede pedir más, pero bueno, por lo menos podréis haceros una idea de cómo quedó la presentación. Mi sobrino acabó con todas las setas en un plis, es tremendo... jejeje. Bueno, os dejo la receta y espero que os guste.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
4 huevos.
130gr de azúcar.
170gr de harina.
2 cucharaditas de levadura.
Un pellizco de sal.
Para el relleno:
2 tocinos de cielo (yo he usado los de la marca Reina, pero valen cualquiera, de unos 100gr cada uno más o menos).
200ml de nata para montar o nata vegetal.
Para el almíbar:
50gr de ron.
3 cucharadas de agua.
50gr de azúcar.
Para la cobertura:
200gr de chocolate para fundir.
50gr de mantequilla.
50gr de azúcar.
Preparación:

  1. Si lo hacéis en thermomix, pondremos la mariposa en las cuchillas y vertemos los huevos con el azúcar programando 2 minutos a temperatura 40º y velocidad 3. Sin programar temperatura, dejamos otros 2 minutos más a la misma velocidad. 
  2. Incorporamos la harina y la levadura junto con la pizca de sal y programamos 5 minutos a velocidad 3. 
  3. Ahora vertemos la masa en una bandeja de horno engrasada y forrada con papel vegetal y horneamos unos 12 minutos a 180º. 
  4. Si no tenemos thermomix, vamos batiendo  los ingredientes en el mismo orden con la batidora de varillas. 
  5. Una vez esté hecho el bizcocho, lo desmoldamos sobre un paño húmedo y enrollamos a modo de brazo de gitano. Así dejamos que se enfríe. 
  6. Mientras, preparamos el almíbar, pondremos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 3 minutos a 100º y velocidad 4. Resevamos. 
  7. Sin thermomnix, pondremos los líquidos en un cazo para microondas y lo calentamos 2 minutos a 800w, sacamos y echamos el azúcar removiendo hasta que quede disuelta.
  8. Ahora, haremos el relleno, montamos la nata por un lado (con thermomix, a velocidad 3 hasta que esté montada. No olvidéis la mariposa). Sin thermomix, con la batidora de varillas hasta que esté montada. 
  9. Por otro lado, con una batidora normal, trituramos los tocinos de cielo para que quede una crema y por último, incorporamos la nata y mezclamos con movimientos envolventes. 
  10. Por último, la cobertura, echamos todos los ingredientes en un bol y lo metemos en el microondas 30 segundos, sacamos y movemos, lo volvemos a meter otros 30 segundos... así hasta que esté derretido todo y quede una crema. Enfriamos y reservamos.
  11. Bueno, ya es hora de montar nuestro tronco de Navidad. Primero desenrollamos el bizcocho, lo bañamos con todo el almíbar y extendemos el relleno sin llegar al borde exterior. 
  12. Vamos enrollando el bizcocho otra vez y nos queda un brazo de gitano. 
  13. Cortamos los filos para que quede uniforme y después cortamos un trozo cejado para ponerlo encima del tronco, lo pegamos al mismo con chocolate de la cobertura. 
  14. Cubrimos todo el tronco con la cobertura usando una espátula y un cuchillo, hacemos los dibujos de la madera con un tenedor y decoramos con unas setitas de fondant. 
  15. ¡Listo! Espero que os guste porque nosotros lo devoramos... ¡Feliz año a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario