domingo, 6 de enero de 2013

Roscón de Reyes

Llevo tiempo queriendo hacer el Roscón casero, pero hasta ahora no me había atrevido. En el libro de la Thermomix viene una receta pero al final me he decidido por hacer la receta de Ana, de Las recetas de mamá pero la he adaptado a la Thermomix que me resulta más cómodo, así que os la pongo tal y como yo la hice. El resultado, exquisito, no vuelvo a comprar más Roscón. Es una receta muy laboriosa, yo he tardado dos días en hacerla, pero merece la pena y 100% recomendable. Ahí os la dejo y ya me contaréis, porque se puede hacer en cualquier otra época del año y está riquísimo para acompañar a un buen café. 
Ingredientes:
Para el prefermento:
50gr de harina de fuerza (en el Mercadona la hay).
16gr de levadura fresca de panadero (en Mercadona, está junto a la mantequilla, son dos cubitos pequeños con letras en amarillo).
10gr de azúcar.
30gr de leche tibia.
1 cáscara de limón.
1 cáscara de naranja.
1 rama de canela.
Para la masa:
El prefermento.
450gr de harina.
70gr de mantequilla.
1 huevo tamaño L (yo le he puesto uno mediano).
Ralladura de 2 limones.
Ralladura de 2 naranjas.
20gr de zumo de naranja.
2 cucharadas de agua de azahar (en farmacias y algunos supermercados).
40gr de leche tibia.
80gr de azúcar.
1 copa de ron.
10gr de sal.
Para el acabado final:
1 huevo batido.
100gr de azúcar.
1 chorreón de agua.
150gr de cubitos de almendra (en Mercadona los venden ya listos para usar).
Frutas escarchadas si os gustan (yo no le he puesto porque no nos gustan).
Preparación:

  1. Primero ponemos a hervir toda la leche del prefermento y la masa, es decir, 70gr, con las cáscaras de limón y naranja y el palo de canela. Le tendremos que echar un poco más de leche de la que necesitemos porque un poco se pierde en el proceso. Cuando hierve, la apartamos, sacamos las cáscaras y la canela y la colamos. La reservamos hasta que esté tibia.
  2. Ahora vamos a hacer el fremermento. Ponemos todos los ingredientes (la leche usaremos la que acabamos de hervir pero sólo 30 gr, el resto es para la masa) en un bol, mezclamos, tapamos con un film y dejamos reposar una hora en un sitio cálido (por ejemplo cerca de un radiador). Yo puse todo los ingredientes en el vaso de la Thermomix y mezclé un minuto a velocidad 2. 
  3. Pasado el tiempo, yo he puesto el prefermento en el vaso de la Thermomix y le he añadido todos los ingredientes de la masa excepto la harina. Es muy importante medir bien las cantidades de sólidos y líquidos, el huevo lo ponéis en un bol sobre el peso y vais echando ron hasta que pesen 155gr entre los dos; a mi me parecía mucho ron, pero el resultado ha sido espectacular.  
  4. La harina la vamos a echar en dos veces, primero ponemos 200gr y mezclamos 20 segundos a velocidad 3 y luego añadimos los otros 200gr y amasamos 2 minutos a velocidad espiga. . En principio vamos a usar sólo 400gr y los otros 50 los reservamos por si hace falta, pero a mi no me ha hecho. 
  5. Cuando finalice el tiempo, comprobamos cómo está la masa, si está pegajosa y se deshace fácilmente es que necesita los otros 50gr de harina, si no, estárá lista. 
  6. Esa masa debe reposar hasta doblar su volumen, así que yo la dejé dentro de la Thermomix y la tapé con un paño de cocina gordo hasta la mañana siguiente. 
  7. Si la hacéis a mano, tenéis que poner la harina en un bol formando un volcán y en el centro, los demás ingredientes e ir amasando al menos 15 ó 20 minutos para que quede bien integrada. La harina como antes, sólo 400gr y si fuera necesario, los otros 50gr. La masa la dejáis en el bol tapada con el paño hasta que leve.
  8. Bien, cuando doble el volumen, echáis harina en la encimera y hay que formar una bola, hacemos un agujero en el medio y con las manos lo vamos agrandando hasta formar el roscón. Tiene que quedar un agujero muy grande para que luego no se cierre. Lo ponemos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal, lo pintamos con huevo batido y ponemos un vaso con agua en la bandeja. 
  9. Ahora lo metemos en el horno precalentado a 50º hasta que doble el volumen. Puede tardar media hora o más, no os asustéis. 

Una vez que el roscón ha subido, lo sacamos del horno y subimos la temperatura a 200º . Mientras, volvemos a pintar el roscón y ponemos por encima azúcar húmeda (al azúcar le añadimos un poco de agua y movemos) y los cubitos de almendra. Yo no le he puesto frutas escarchadas porque no nos gustan, y estaba muy bueno así. Cuando la alcance la temperatura, lo volvemos a meter y horneamos entre 25 y 30 minutos. Se puede servir sin rellenar y está de muerte, pero si lo preferís, le podéis poner nata montada, crema, chocolate... al gusto. 

Es una receta muy laboriosa y se lleva mucho tiempo, pero os aseguro que merece la pena, y durante el proceso os creará inseguridades, pero si seguís los pasos, el éxito estará garantizado. Os animo a probarla y ya me contaréis. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario