Hoy me he levantado con ganas de hacer un dulce típico de Semana Santa, así que he bajado rápidamente a la tienda (sí, la tienda milagrosa que tengo abajo, abre todos los días y hay de todo lo que puedas imaginar) a por el vino y me he puesto manos a la obra con estos pestiños. La receta original la cogí de las recetas de mamá y es casi la misma la que yo he usado. Aquí os la dejo. Me han encantado y nada más terminar, mi Joaki y yo nos hemos comido uno con una copita de mistela. Espero que os guste.
Ingredientes:
125ml de aceite de oliva.
250ml de vino fino (yo he usado manzanilla La Guita).
490gr de harina de fuerza (no vale la de repostería).
1 cáscara de naranja.
1/2 cucharadita de sal.
50gr de ajonjilí tostado (en el Mercadona están junto con las especies).
3 clavos.
Aceite de oliva para freírlos.
Azúcar y canela para cubrirlos o Miel.
Preparación:
Sin Thermomix:
Freímos la cáscara de naranja en el aceite de oliva (en los 125ml) y dejamos que se temple. Retiramos la cáscara. Molemos el ajonjolí con los clavos y lo mezclamos bien con la harina y la sal. Con esta harina hacemos un volcán y en el centro ponemos el aceite en el que habíamos frito la cáscara de naranja y el vino. Vamos amasando hasta que la masa no se pegue a las manos. Si necesitamos más harina, la podemos añadir.
Con Thermomix:
Ponemos en el vaso el ajonjolí y los clavos y trituramos unos segundos a velocidad 5-7-9. Añadimos la harina y le damos unos golpes de turbo. Lo sacamos del vaso y reservamos. Ahora ponemos el aceite en que habíamos frito la cáscara y el vino, le añadimos la mitad de la harina que tenía reservada y programamos 15 segundos a velocidad 6. Luego ponemos el resto de la harina 2 minutos a velocidad espiga. A mi me ha quedado perfecta, pero si véis que la masa se queda pegada al vaso, tendréis que poner un poco de harina y amasar un poco más.
Bien, una vez que tenemos la masa, hacemos bolitas pequeñas y las estiramos con un rodillo, unimos las puntas haciendo un rulo y freímos en abundante aceite caliente. Después vamos sacando los pestiños y los dejamos escurrir sobre un plato con papel de cocina y finalmente los pasamos por azúcar y canela (mezcladas) o por miel disuelta con un poco de agua. Yo los hice todos con azúcar. ¡Buen provecho!
Estos pestiños se los hacia mi abuela a mi abulo para su santo todos los años, están buenisimos!!!
ResponderEliminar