Este verano, hemos pasado unos días en La Foia con Al y Esther. Como buenos anfitriones, nos llevaron a comer un arroz a Altea. Quedé maravillada y desde entonces sólo pensaba en hacerlo yo en casa. He buscado la receta en varias páginas, pero la que más se asemeja es la de "misrecetillas". Aquí tenéis el resultado, a nosotros nos ha encantado, así que espero que a vosotros también.
Ingredientes (para 2 personas):
200gr de arroz.
500gr de bacalaílla o jureles.
1 sepia limpia y troceada.
200gr de gambas crudas peladas.
1 tomate maduro.
3 dientes de ajo.
1 ñora.
Azafrán en hebras.
Aceite.
Sal.
1 ramita de perejil.
1 cebolla.
1 hoja de laurel.
Preparación:
- Primero hacemos la fumet. Para ello, ponemos 800ml de agua a hervir con el pescado limpio, la cebolla, el laurel, el perejil y un poco de sal. Primero ponemos el fuego alto y cuando empiece a hervir lo bajamos a fuego medio o bajo (mi vitro tiene hasta 9, yo lo puse en el 8 y luego lo bajé al 4) durante 50 minutos. Una vez pasado el tiempo, colamos el caldo y reservamos exactamente 400ml del mismo.
- Ahora vamos a hacer el sofrito. Ponemos aceite en la paellera y sofreímos los ajos pelados pero enteros a fuego bajo. Cuando estén doraditos, los sacamos y ponemos en un mortero. Luego pasamos un poco la ñora limpia en el mismo aceite y la ponemos en el mortero junto con el ajo.
- Subimos el fuego y freímos la sepia y las gambas y luego las retiramos y reservamos.
- En el mismo aceite, añadimos el tomate que previamente tendremos que triturar con la batidora y lo freímos hasta que esté bien hecho. Después añadimos las sepias y gambas que teníamos reservadas y los 200gr de arroz. Le damos unas vueltas y lo apartamos del fuego.
- Cogemos el mortero con los ajos y la ñora y le añadimos un poco de sal. Majamos y añadimos un poco de la fumet que teníamos reservada. Mezclamos y colamos sobre el resto de fumet. Añadimos unas hebras de azafrán y volvemos a mezclar.
- Bien, para terminar, encendemos el fuego a la paellera (fuerte, lo puse a 8) y echamos el caldo por encima, todo (el caldo siempre tiene que ser el doble que el arroz). movemos un poco y ya no volvemos a tocarlo hasta que lo vayamos a servir. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego a medio (yo lo puse en 6) y lo dejamos 5 minutos. Pasado el tiempo, bajamos el fuego a bajo (lo bajé a 3) y lo dejamos 15 minutos más. En total, el arroz debe estar 20 minutos haciéndose.
- Apagamos el fuego y lo cubrimos con papel de cocina dejándolo reposar 5 minutos. Servimos acompañado de alioli. ¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario