miércoles, 29 de junio de 2011

Espuma de remolacha con salsa cardenal y langostinos

Esta receta me ha parecido realmente deliciosa y muy ligera, es perfecta para la época estival y visualmente os encantará. Yo la hice anoche para mis amigas Mariló e Inma y fue todo un éxito. La receta es para Thermomix.
Ingredientes:
Para la salsa cardenal:
300gr de aceite de girasol.
150 gr de leche.
1 cucharada de caldo de la remolacha cocida.
Sal al gusto.
Zumo de medio limón.
Para el recipiente varoma:
500gr de agua.
500gr de patata.
12 langostinos crudos.
Para la espuma:
1 bolsa de 1/2 kilo de remolachas cocidas.
4 claras de huevo.
2 cucharadas de zumo de limón.
Sal al gusto.
Preparación:
Primero vamos a hacer la salsa cardenal; pondremos en el vaso de la Thermomix, la leche con la sal y el caldo de la remolacha y programaremos 30 segundos, temperatura 40 y velocidad 5. Al terminar, ponemos agua en el cubilete para que no se levante y programamos 3 minutos a la misma temperatura y velocidad y vamos echando el aceite poco a poco sobre la tapadera para que vaya cayendo dentro; hasta que acabe el tiempo. Después, añadimos el zumo de limón y mezclamos 10 segundos a velocidad 5 sin temperatura. Reservamos en la nevera hasta que vayamos a emplatar.
El segundo paso será poner en el vaso de la Thermomix el agua y programar 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Mientras, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas; posteriormente las disponemos en el recipiente varoma. Una vez acabado el tiempo, ponemos el recipiente varoma sobre la tapadera y programamos 20 minutos más a la misma velocidad y temperatura. Cuando queden 5 minutos, añadimos los langostinos. 
Una vez terminado, reservamos las patatas para que se enfríen y disponemos los langostinos en un recipiente con agua y hielo (será más fácil pelarlos). 
Bien, ahora vamos a hacer la espuma. Pondremos las patatas, la remolacha y la sal en el vaso y trituramos 15 segundos a velocidad 7. Bajamos los restos con la espátula y trituramos 10 segundos a velocidad 5-7-9. Comprobamos que la mezcla esté fina. 
Pondremos la mariposa en las cuchillas y añadimos las claras y el zumo de limón programando 4 minutos en velocidad 3. Mientras pelamos los langostinos dejando sin pelar la cola.
Vamos a montar el plato poniendo en la base la espuma de remolacha y sobre ella una cucharada de salsa cardenal. Decoramos con un langostino. ¡Buen apetito! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario