miércoles, 16 de febrero de 2011

Baklava

Este pastel es uno de mis preferidos, y es que la mezcla de frutos secos con miel, agua de azahar... me pierde. Es típico de los países árabes, Turquía, Grecia, Egipto... Yo he hecho una versión saludable que me ha quedado de muerte, pero os doy las dos opciones por si lo queréis sin ser saludable.
Ingredientes:
1 paquete de pasta filo.
500 gr de frutos secos mezclados (almendras, pistachos, piñones y nueces) picados. Las cantidades al gusto.
1/2 cucharadita de canela.
3 cucharadas de azúcar de coco o si no lo quieres saludable, azúcar moreno.
150 gr de erititrol o en el caso no saludable, azúcar blanca.
Mantequilla.
100 ml de agua.
1 cucharadita de agua de azahar.
1 cucharada de miel.
Preparación:

  1. Se pican los frutos secos y se ponen en un recipiente junto con las 3 cucharadas de azúcar de coco y la canela. 
  2. Después hacemos grupos de 3 láminas de pasta filo. Ponemos una lámina en la encimera, pincelamos con mantequilla derretida, lo justo para que se pegue, y después pondremos otra lámina encima. Repetimos el proceso. Tendremos que tener 4 capas formadas por 3 láminas cada una. 
  3. Ponemos la primera capa de pasta filo en un molde rectangular o en la bandeja del horno,  echamos una capa fina de frutos secos, ponemos otra capa de pasta filo formada por tres láminas y seguidamente otra capa de frutos secos. Así hasta que terminemos, quedando encima la una capa de pasta filo. 
  4. Con un cuchillo afilado, marcamos la baklava en cuadraditos para que nos resulte más fácil cogerlos luego. Dejamos enfriar en la nevera una media hora. 
  5. Precalentamos el horno a 190º
  6. Horneamos unos 25-30 minutos o hasta que veamos la pasta filo dorada. 
  7. Mientras, ponemos el agua con el eritritol o el azúcar, lo que hayas elegido, y el agua de azahar en un cazo y lo calentamos hasta que empiece a coger color. Cuando esto ocurra, añadimos una cucharada de miel y apartamos del fuego. 
  8. Por último y en caliente, vertemos el almíbar que acabamos de hacer sobre la baklava una vez que está fuera del horno. 
  9. Ponemos por encima frutos secos troceados. Yo he puesto pistachos.
Si os preparáis un té verde con hierbabuena para acompañarla, ya subiréis al séptimo cielo directamente. Está sublime... ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario