sábado, 13 de abril de 2024

Samosas vegetales


Hoy os enseño una receta india que me ha encantado. Estas samosas, sólo llevan verduras, así que si eres vegetariano, te van a venir de perlas. La masa sí que lleva mantequilla clarificada, así que si eres vegano, puedes sustituirla por margarina. Vamos a empezar ya porque aunque son muy fáciles, se lleva su tiempo prepararlas... ¡Manos a la cocina!

Ingredientes:
Para la masa:
250g de harina de trigo de todo uso.
5g de sal.
50g de mantequilla clarificada. Para hacerla tienes que poner la mantequilla al fuego hasta que se derrita, la parte más oscura y grasa se quedará abajo y el aceite arriba, eso es lo que vamos a utilizar. Tendrás que irlo sacando con una cuchara poco a poco. También puedes comprar ghee que ya viene listo para usar. 
100-125ml de agua tibia.
1 cucharadita de alcaravea en grano comino en grano. La primera opción es más real, y puedes comprarla en Amazon, pero si tienes comino en grano también vale.
Para el relleno:
1 cebolla.
1 cucharada de pasta de ajo y jengibre. Se hace triturando ajo y jengibre a partes iguales.
Chile fresco o en polvo al gusto. A mí no me gusta que pique en exceso, así que le puse una puntita de una cucharadita, pero mejor que vayáis probando. 
1 cucharada de comino en grano.
1 cucharada de curry.
1/2 limón exprimido.
Sal al gusto.
60g de guisantes cocidos.
200g de patatas.
1 manojito de menta picada.
1 manojito de cilantro picado.
Preparación:
  1. Primero hacemos la masa. Mezclamos la harina y la sal e incorporamos la mantequilla y vamos mezclando con las manos hasta que se integre.
  2. Vamos incorporando el agua poco a poco hasta tener una masa homogénea. Dejamos reposar 30 minutos envuelta en film transparente.
  3. Pelamos las patatas y las cortamos en cubitos y las ponemos a hervir en agua salada. Cuando quede poco para que estén tiernas, añadimos los guisante y dejamos cocer hasta que estén tiernos. Escurrimos y reservamos.
  4. Pon aceite en una sartén y agrega la cebolla en juliana, el ajo con el jengibre y la mezcla de especias. Deja hasta que estén tiernas. 
  5. Retira del fuego y añade la menta, el cilantro y el zumo de limón. 
  6. Machaca las patatas y guisante a groso modo y une con la cebolla obteniendo el relleno. 
  7. Ahora, vamos a dividir la masa en 12 partes iguales y hacemos bolitas. 
  8. Ponemos cada bola en la encimera enharinada y la estiramos con un rodillo quedando un círculo. 
  9. Dividimos el círculo por la mitad, cada semicírculo es una samosa. 
  10. Cogemos un semicírculo y unimos la parte recta doblándola sobre sí misma obteniendo un cono.
  11. Ese cono, debe quedar bien sellado, puedes apretar bien si te pones  la costura sobre el dedo índice y con el pulgar vas presionando.
  12. Rellena los conos con la masa y cierra formando un triángulo con base para que se queden de pie. La costura debe quedar en el medio del triángulo.
  13. Fríe con abundante aceite.
Pues ya ves que son elaboradas, pero merece la pena, están deliciosas. Yo las acompañé con un chatni de tomate y estaba deliciosa esa combinación dulce salado. ¡Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario