lunes, 15 de diciembre de 2014

Carrilleras en salsa Pedro Ximénez

Para Nochevieja quiero preparar unas carrilleras, así que estoy haciendo experimentos previos a ver cuál me gustan más. Esta receta me la ido inventando sobre la marcha, y aunque la he hecho a ojo, os pondré unas cantidades para los que no tenéis tanto ojo, que luego me regañan, je, je, je. Sólo os diré que mi Joaki me ha dicho que son las carrilleras más buenas que ha probado en su vida...
Ingredientes para 4 carrilleras:
4 carrilleras.
1 cebolla grande.
1 copita de Brandy.
1/2 vaso de vino Pedro Ximénez.
Sal y pimienta.
Aceite de oliva.
Preparación:
  1. Salpimentamos la carne y la reservamos.
  2. En una olla ponemos un chorreón de aceite y pochamos la cebolla cortada a trocitos muy pequeños. Yo usé mi olla GM y me salió genial, podéis hacerlo en la olla express o en una olla normal, lo que os llevará mucho más tiempo.
  3. Cuando la cebolla esté pochada, echamos la carne y doramos un poco hasta que pierda el color de cruda. 
  4. Ahora vertemos por encima el brandy y flambeamos para que pierda el alcohol. Yo le acerqué el mechero de cocina y rápidamente empezó a arder. No os asustéis porque las llamas se apagan solas cuando se consume el alcohol.
  5. Echamos el Pedro Ximénez y un chorreón de agua. 
  6. Si lo ponéis en la GM, menú guiso durante 40 minutos, válvula cerrada. Si lo ponéis en la olla express igual, 40 minutos. Si la olla es la rápida, ponerla sólo 20. De todas formas, lo mejor es ponerlo menos tiempo e ir comprobando hasta ajustar el tiempo, cada olla es diferente. Si no tenéis olla, a hervir hasta que estén tiernas.
  7. Una vez pasado el tiempo, despresurizamos la olla y dejamos cociendo hasta que se reduzca la salsa y quede espesa. En la olla GM, programamos menú guisos 15 minutos y sin la tapa. Si no es suficiente, le ponéis más minutos. Cuando esté la salsa lista canceláis el menú y listo. 
Riquísimas, están de muerte... me declaro fan del Pedro Ximénez... ¡Buen provecho!

1 comentario: