martes, 22 de enero de 2013

Pan integral con nueces y pasas

Resulta, que soy una antojadiza... sí, así es, y como mis compañeras Charo y Silvi no dejan de hacer ricas recetas, pues allá voy yo y las hago también. Esta vez no ha sido nada dulce, menos mal, ha sido un pan integral que quita el sentío, así que sin más, os dejo la receta. Me la dió Charo, ella la vió en Webos fritos, pero las pasas y el aceite son cosa suya. En la web no viene cómo tal. Espero que os guste.
Ingredientes:
300ml de agua.
10gr de levadura fresca de panadería (en Mercadona junto a la mantequilla).
350gr de harina de fuerza.
150gr de harina integral.
10gr de sal.
1 cucharada de aceite de oliva.
Un puñado de nueces y otro de pasas.
Preparación:
Opción panificadora: Yo la tengo, así que he puesto todos los ingredientes en la cubeta excepto las nueces y las pasas en el programa 3 que es el integral en mi máquina. El agua es lo primero que echo mezclada con la levadura. Cuando la panificadora avisa con un pitido, le podemos echar los frutos secos. ¡listo! Pero los que no tenéis panificadora, tendréis que seguir otras instrucciones. 
Opción Thermomix: Mezclar todos los ingredientes menos la sal, las nueces y las pasas 10 minutos a velocidad 6. Programar 4 minutos a velocidad espiga. En el minuto 1, se incorpora la sal y en el último minuto, las nueces y pasas. Se hornea de la misma forma que en la opción "a mano".
Opción a mano:
Poner en un bol las harinas y desmenuzar la levadura. Añadir el agua y la sal y mezclar. Poner sobre la encimera espolvoreada con un poco de harina. No echar todo el agua de golpe sino poco a poco. Estirar la masa y doblarla sobre ella misma como atrapando el aire. Cuando hagamos esto durante 10 minutos, la masa se irá poniendo lisa y elástica. Incorporar las nueces y seguir amasando unos minutos. Formar una bola con la masa. Enharinar un paño de algodón y poner la masa encima, tapar con otro paño de algodón. Dejar reposar 2 horas en un sitio donde no haya corrientes ni haga mucho frío. Cuando haya pasado el tiempo y haya doblado su volumen, precalentamos el horno a 250º con calor arriba y abajo. Ponemos la hogaza sobre la bandeja. Le hacemos unas incisiones con un cuchillo y, por último,  abrir el horno y con un vaporizador de agua, vaporizar 3 ó 4 veces dentro de él. Ahora metemos la bandeja con la hogaza y bajamos la temperatura a 220º. Se hornea unos 25 ó 30 minutos hasta que la corteza esté dorada y ligeramente crujiente. Sacar en una rejilla.
Espero que os guste, podéis acompañarlo con queso y cebolla caramelizada, con jamón serrano y queso, con tomate y orégano... con lo que más os guste. Ya me contaréis, animaros porque no es difícil y merece la pena. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario